Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Proyección Temporal Lebacs
#1
Buenas, quería consultar cómo ven la proyección temporal de las Lebacs, o sea, si existe algún indicio de cuándo abrirse.

Gracias, saludos!
#2
Para que comprar Lebac resulte negocio, se necesita que el tipo de cambio se mantenga constante y que la inflación quede por debajo de la renta del período donde uno tiene las letras.
Las Lebacs siempre pagan más interés que la inflación (justamente porque es una de las herramientas que tiene el BCRA para quitar liquidez del mercado y contener la inflación), por lo que no sería un factor a tener en cuenta por sí solo, y además siempre tiene retornos superiores a un plazo fijo o algún intrumento comparable de tan corto plazo.

Para decidir si uno sigue renovando o licitando, tiene que tener en cuenta éstos factores mencionados.
Con respecto a la tasa de interés que paga una LEBAC, el mercado tiene una idea de cuál será antes de la suscripción porque se ubican alrededor de la tasa de pases que el BCRA establece todas las semanas y que se puede encontrar aquí: http://www.bcra.gov.ar/Institucional/Tas...etaria.asp


Así que el verdadero análisis reside en el tipo de cambio. Y se pueden tener algunos datos en observación para decidir seguir en Lebac o dolarizar todo o parte del portfolio:

1) El dólar se mueve en períodos electorales o de definiciones políticas. Por lo que no es ideal tener una posición en pesos demasiado grande, si el mes que viene hay elecciones o se está por votar una resolución importante.

2) Observar señales de la FED, el Banco Central de USA. Así como nuestro BCRA tiene herramientas para controlar la inflación y una de ellas es colocar letras, la FED interactúa con el mercado de bonos del tesoro poniéndole una cota a la tasa de interes de los bonos del tesoro americano a 10 años. Éstas decisiones son muy mesuradas, pero un 0,25% tiene un impacto en los inversores, que muchas veces se inclinan por comprar éstos bonos, evacuando su capital de países donde las tasas eran más interesantes pero acompañadas de cierto riesgo. Cuando un inversor dolariza su cartera, compra dólares poniéndole fin al carry trade. Cuando mucho volumen es operado, empuja el tipo de cambio, encareciendo el dólar por demanda. Prever éstos movimientos ayudan a proteger las ganancias o cambiar la estrategia en renta fija. El BCRA interviene en el tipo de cambio (dirty float) porque un dolar encarecido también produce inflación perjudicando la premisa de controlarla.

3) Curva de colocación, Desde sus inicios el Lebac ha sido colocado con una curva invertida, es decir, las letras a más corto plazo pagaban más interés (anualizado) que letras más largas. El interés en función de los días forma una curva similar a una hipérbola en éstos casos. Éste tipo de curva es característico de colocaciones sin garantías, al necesitar tomar deuda, los emisores ofrecen atractivas tasas a corto plazo mientras que, sabiendo que no hay seguridad, las tasas a muy largo plazo quedan con tasas más bajas. Mientras que una curva normal de emisión acomodaría las tasas en una forma logarítmica. Actualmente el BCRA está cambiando la concavidad de su curva, llevándola de hipérbola a logaritmo. Son muchos los deseos de la presidencia de la entidad de contener la inflación y no habiendo cumplido los objetivos del año, pueden estar especulando con un mejor año próximo y por eso toman el riesgo de emitir a curva normal. Aunque el mercado y los inversores todavía no saben qué sucederá, eso se observa en la popularidad que aún tienen los bonos que ajustan por inflación o badlar. Mi opinión es que hasta que no haya una definición sobre el asunto, seguir renovando a período de 35 días con un ojo puesto en el tipo de cambio.
#3
Muchas gracias Bateman!! Me sirve mucho la información y tu opinión. Yo invierto en un FCI del 80% en Lebacs que por ahora estoy muy cómodo pero me inquieta saber la evolución y el riesgo de estos bonos. Con información se alivia esa inquietud!!! Tongue Gracias nuevamente! Abrazo!
  


Salto de foro: