Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
-¿Cómo comenzar a invertir?-
#1
El mercado de capitales es un instrumento de ahorro e inversión que ofrece diversos instrumentos para ese objetivo.

Un inversor que desee invertir de alguna forma deberá tener una cuenta comitente. Las cuentas comitentes son fiscalizadas por la comisión de valores (CNV), los títulos y liquidez que tenga se encuentran a nombre del titular de la cuenta, a diferencia de los bancos por ejemplo, donde el plazo fijo son préstamos que el dueño de una caja de ahorros le realiza al banco con menos garantías que las que ofrece la CNV.

Una persona física no puede, por su cuenta, operar instrumentos en el mercado de valores, para ello necesita un broker o agente de Bolsa, que son personas matriculadas para realizar esas  operaciones.

Para empezar a invertir entonces lo que se hace es abrir una cuenta comitente (o cuenta de títulos) en una sociedad de bolsa o banco, que pueden ofrecer:
  • Plataforma web
  • Agente de bolsa
  • Asesoramiento
  • Administración de cartera
  • Fondos Comunes de Inversión (FCI)
  • Operación en Mercados del exterior
Mi consejo sería no abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que no posea una plataforma web de trading. Y para aquellos que operen con caución, derivados financieros y hagan trading intradiario, la plataforma web tiene que funcionar muy bien. Mi experiencia con plataformas de comitentes de Bancos es mala.

Una vez abierta la cuenta comitente hay que realizar un giro de dinero hacia ella para comprar instrumentos bursátiles y armar una cartera o portfolio. Esos títulos más la liquidez que tenga la cartera quedan asociados al inversor. Que luego los mantendrá, venderá, o seguirá comprando. En definitiva, los administrará.

Administrar una cartera es un trabajo en sí, yo no diría que es una ciencia ni un arte, por lo que es importante considerar que un trabajo mal hecho puede traer malas consecuencias. Una persona que desea invertir capital sin involucrarse en el tema, debería considerar contratar un servicio de administración de su portfolio o posicionarse en un FCI. Si desea involucrarse sólo un poco, puede administrar una cartera simple, por ejemplo, de LEBACS.

A grandes rasgos, podemos decir que disponemos de:

Instrumentos de renta fija, son aquellos que cada determinada cantidad de tiempo pagan una renta o servicio también determinado por sus condiciones de emisión. Ejemplo de ésto son los plazos Títulos Públicos (Bonos), Obligaciones Negociables (ON), Letras (LEBACS, LETES), etc.

Instrumentos de renta variable, son aquellos que no sabemos qué retorno pueden ofrecernos y los compramos con la esperanza de que suban su cotización de mercado para venderlos a un precio más alto que el adquirido. Por ejemplo ACCIONES DE EMPRESAS, cedear, commodities, divisas, índices, etc.

Derivados financieros,  son aquellos cuyo precio depende de un activo subyacente: Futuros, Opciones, Swaps. Son herramientas de inversión avanzadas no aconsejables para un principiante.

BONOS: Los bonos son títulos de deuda emitidos por una entidad, que puede ser el gobierno, provincias o empresas privadas. Cuando las entidades necesitan dinero, pueden pedirle al mercado dinero prestado, emiten un bono y a cambio de ello pagan intereses. En Argentina los bonos de empresas se llaman Obligaciones Negociables (ON) y los emitidos por el ministerio de finanzas o BCRA se llaman letras (letes y lebacs). Los bonos tienen condiciones de emisión donde se establece éste compromiso de pago, garantías y amortización.

ACCIONES: Son el capital social de una empresa. Un accionista adquiere con la acción parte de la sociedad de la empresa y por lo tanto es parte dueño. Le corresponden dividendos en caso que la empresa los pague, puede participar de reuniones de accionistas y emitir votos propocionales a la cantidad de participación que tenga.
El inversor minorista compra acciones con la idea que su valor de mercado aumentará, por lo tanto su tenencia cotizará mejor y luego venderla a un precio mayor. Hay muchas razones por las cuales el precio de una acción aumenta o disminuye en el mercado y cada inversor sigue sus criterios para decidir compras o ventas. Hay inversores que se basan en un análisis técnico (AT) en el que buscan reconocer patrones matemáticos en la dependencia Cotización Vs. Tiempo de la especie y predecir así su valor futuro. Hay inversores que realizan Análisis Fundamental (AF), observan los estados contables de la empresa y analizan el estado de los negocios actual, realizan su valuación y buscan detectar aquellas empresas que están mal valuadas en el mercado para adquirir participación.
Hay muchos condimentos que se agregan a ambos análisis. Noticias relacionadas con las empresas, calificaciones de riesgo, análisis del sector al que pertenecen, marco económico… etc.
Hay que quedarse con la idea que, cuando un inversor minorista compra una acción, es porque considera que su valor aumentará.


Planteos previos:

Si se posee de un capital para invertir en el mercado, hay que hacerse algunos planteos previos para definir el punto de partida. Hay tests online para establecer qué tipo de inversor sos, y sugiero buscar algunos y hacerlos.

En el mercado se puede perder o ganar dinero. Hay que pensar que en el momento que uno compra una especie, es porque hay otra persona que la está vendiendo y tanto el comprador como el vendedor creen estar haciendo lo correcto.

En general, la inversión bursátil de un minorista comienza a tener sentido si pretende realizarla por períodos superiores a un año. En renta fija eso permite componer intereses y en renta variable independizarse de fluctuaciones de corto plazo.

El mercado puede generar ludopatía. Es importante establecer criterios como reglas u objetivos para empezar a operar e independirzarse de “corazonadas” o decisiones sin muchos fundamentos que un inversor tiene con frecuencia. Por ejemplo, tener un porcentaje del portfolio en renta fija y otro en variable, respetando esas proporciones.

Leer secciones de economía y finanzas en los diarios es importante. No son las más populares, pero es parte del trabajo. Repito: administrar una cartera implica trabajo.


Hay que definir algunos parámetros para conocerse como inversor:

1. Perspectiva de retorno. Si uno pretende simplemente ganarle al plazo fijo que otorga un banco, entonces basta con elegir un bono adecuado que ofrezca esa certeza y no arriesgar su capital en la renta variable. Un instrumento con muy bajo riesgo suele tener un retorno bajo.

2. Tiempo que tendrá ese dinero invertido. En renta fija hay un coeficiente que se llama “duration” y es tomado en cuenta a la hora de seleccionar un bono para el portfolio. En renta variable, la teoría dice que mientras más tiempo uno posea una acción en su portfolio, más chances existen que el valor de mercado de esa acción converja al valor real que tiene, por lo que los inversores por AF (los que compran analizando valuaciones) mantienen sus portfolios sin considerar mucho las fluctuaciones de corto plazo y los que realizan AT utilizan una perspectiva a más largo plazo para el análisis matemático.

3. Necesidad del dinero. Si es dinero que uno puede necesitar al poco tiempo, vacaciones o refacción de la casa… conviene mantenerlo en instrumentos seguros y con mucha liquidez.

4. Capacidad o defnición de la cantidad de dinero que uno está dispuesto a perder. Sirve para no hacer movimientos por temor en una situación de corrección

5. Sectores. Dentro del mercado hay distintas empresas que representan distintos sectores productivos. Los Bancos representan sector financiero, las cementeras representan obra y obra pública, las petroleras, transportadoras de gas y electricidad pertenecen al sector energético y así. Globalmente habrá unos 10 sectores:
  • Sector Agrícola.
  • Sector Bancario.
  • Sector Comercial.
  • Sector Hidrocarburos.
  • Sector Industrial.
  • Sector Minero.
  • Sector Salud.
  • Telecomunicaciónes.
  • Materiales básicos.
  • Real State.
Pueden variar según la profundidad que uno desee alcanzar. Pero hay que tener en cuenta que un inversor más allá del Análisis Técnico, debe tener en cuenta que un sector puede estar más favorecido que otro (por políticas de estado por ejemplo) según el momento en que realice sus inversiones.

6. Montos mínimos de inversión. Considerando las comisiones mínimas que normalmente establecen las sociedades de bolsa, la ejecución de una orden tiene sentido a partir de los 6.000 pesos. Dado que la diversificación es importante, en un perfil de riesgo moderado la diversificación puede ser 75% renta fija y 25% renta variable. Considerando que el inversor desea diversificar la porción de renta variable en mínimamente 3 sectores (por ejemplo: energía, agro y obra pública - podría ser YPF para energía, CRES para Agro y LOMA para el sector civil) deberá desembolsar 3 veces el mínimo, o sea: 18.000 pesos. y esos 18000 son el 25% de un total de 72.000 pesos iniciales.  Por lo que, si disponemos de una cantidad inferior a 75.000 pesos aproximadamente, es más conveniente tener una cartera de riesgo bajo, donde el 85% se encuentre en renta fija y el otro 15% se destine a un sector o dos, pero no más.  


Dicho ésto, nos concentraremos en la Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) donde se encuentran asociados el BCBA y el MERVAL.


https://www.byma.com.ar/
http://www.bcba.sba.com.ar/
http://www.merval.sba.com.ar/Vistas/Coti...iones.aspx

También podemos encontrar el Mercado del ROFEX , el MATBA y el MAE.
Todos los mercados son controlados por la CNV http://www.cnv.gob.ar/web/secciones/entidades.aspx


Una vez que un principiante realice su test del inversor, aconsejo ingresar al mercado mediante la operación de instrumentos de Renta fija, aprendiendo la formación del interés compuesto. Las letras del BCRA son una buena opción a corto plazo.
  


Salto de foro: