Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Qué son las LEBAC y por qué son trending topic?
#1
La política BCRA, bajo la dirección de Federico Sturzenegger, ha ocupado un rol protagónico en la economía y política del mandato de Mauricio Macri. Tanto es así que según las lecturas que realizó la comunidad inversora, las diferencias entre el Central y el Ministerio de Economía, produjeron choques que concluyeron en la renuncia de Alfonso Prat Gay como ministro y la posterior decisión del ejecutivo de eliminar el poderoso y abarcativo cargo de Ministro de Economía, dividiendo las responsabilidades en dos. Así han sido creados los cargos de Ministro de Hacienda y Ministro de Finanzas.

Todo ésto tiene mucho que ver con las Le.Ba.C.: son las “Letras del Banco Central”.

La definición simple: El LEBAC es un bono que emite el Central, actualmente el tercer Martes de cada mes. Mediante un proceso de licitación se hace un llamado al mercado, es decir, a las personas físicas o jurídicas que operan con activos financieros. El inversor se anota (suscribe) y se le adjudica el bono. Hay para elegir distintos plazos: 28, 63, 91, 147, 210 y 273 días. Por capturar ese dinero el Central le paga al suscriptor un interés, es decir, un alquiler del dinero. El proceso es similar al plazo fijo de un banco, un ahorrista conforma un plazo fijo, le presta su dinero al banco y el Banco paga un interés. ¿Fácil, no?.

El BCRA es la entidad con más espalda del mercado financiero. Es el encargado de intervenir el tipo de cambio, de regular a los bancos, de establecer la base monetaria (cantidad de billetes en circulación)… se puede decir que se encarga de establecer el valor de nuestro dinero. Y el dinero es lo que obtenemos a cambio de nuestro tiempo y nuestro trabajo.

¿Pero por qué el Banco Central, que además, a diferencia de los bancos privados no otorga préstamos hipotecarios con el dinero que la gente pone en Lebac, está tan interesado, todos los meses, en hacer llamados a licitación de letras?

La respuesta está en el rol que ocupa el Central.

Idealmente, el rol de un Banco Central debería ser preservar el valor del dinero de forma tal que no perjudique un sano equilibrio con otras variables económicas.

Entonces, los Centrales de los países entre otras cosas, son las entidades encargadas de controlar la inflación. Y Sturzenegger ha dirigido una política monetaria muy dura, consistente en absorver con LEBACs el dinero del mercado quitando “liquidez” (como una aspiradora de pesos) bajo la premisa: “a baja liquidez, la inflación debe disminuír”. Las LEBAC se han convertido en un instrumento muy atractivo y el favorito de inversores de bajo riesgo, gracias a que cuentan con las siguientes características:

  • Beneficios arancelarios a los suscriptores. Las LEBAC no pagan ganancias hasta ahora. Recién éste trimestre han prohibido la suscripción a empresas aseguradoras y se gravaría la renta a extranjeros, según cambios en la reforma impositiva que envió Dujovne al Congreso.
  • Tasas de interés elevadas, el promedio de la tasa de política monetaría de 2017 es de 26,04% al momento. Esto quiere decir que si a principio de año usted lector, decidía comprar 1000 pesos de Lebac, hoy tendría aproximadamente 1250 pesos, mucho más que los 1170 pesos que podría haber obtenido por conformar un plazo fijo y sobre todo, por encima de la inflación que se estima cierre alrededor del 23.8%.
  • Tipo de cambio USD/ARS invariante. El Central es el que interviene directa e indirectamente en el mercado controlando el valor del dólar. Si el precio del dólar sube, la renta de la LEBAC en pesos puede quedar diluída en el tipo de cambio. Además, que el precio del dólar suba produce aumento de precios en sectores de importación, lo que podría redundar en inflación y como dijimos, es lo que se desea disminuir.

Probar o detractar la lógica del central “aumento de tasas implica disminución de liquidez, y disminución de liquidez implica disminución de inlfación”, llevaría a una discusión extensa sobre econometría y hay opiniones diversas entre expertos. Creo que es importante concentrarse en las consecuencias que tuvo ésta política hasta ahora y el riesgo que representa.

Tengamos en mente que la economía Argentina presenta un déficit elevado. Es decir “sale más dinero del que entra” y para compensar éste déficit, el país pide prestado dinero en los mercados internacionales con la expectativa de que la economía se reactive y así dar vuelta la ecuación. Por ésta razón, son criticadas las políticas gradualistas, según aquellas personas que reclaman un ajuste fiscal más inmediato y trascendental.

Si en una casa de familia se piden préstamos todos los meses para financiar las cuentas en rojo, llegará un momento en que el prestamista empezará a dudar de la capacidad de la familia para generar recursos y pagar las deudas, y dejará de dar préstamos. O asumirá el riesgo de prestar, pero con tasas onerosas, lo que realimenta la situación. Lo mismo sucede aquí. El estado tiene muchos gastos corrientes que financia con préstamos extranjeros. Éste dinero que ingresa en el país se convierte en pesos y esos pesos se convierten en LEBACs, produciendo una realimentación cual bomba de tiempo que compromete la estabilidad de la economía y posee entre otras cosas, las siguientes características: 


  • Carry Trade: Se ha fomentado gracias a que el LEBAC es muy rentable, una rentabilidad de tal magnitud con tan bajo riesgo no es habitual en mercados desarrollados. En Banco Central de EEUU (la FED) establece una rentabilidad en los bonos del tesoro a 10 años de un 2,4%, contra el 26% Argentino. El proceso consiste en que fondos extranjeros ingresan con dólares y pesifican. Aprovechando el tipo de cambio invariante generan rentabilidad a tasas del 26% para luego dolarizar nuevamente el capital y quitar el activo del circuito financiero local. Éste fenómeno es propio del capital golondrina.


  • Rollover: como las letras son activos a muy corto plazo 28 – 35 días, mes a mes los inversores van renovando su posición en lebac como los plazofijistas renuevan automáticmanete su plazo fijo, generando una bola de nieve en que los intereses que debe el central ya superan el 10% del PBI. Para que tengamos en cuenta, el estado invierte en Ciencia menos del 1% del PBI a nivel nacional, y actualmente la comunidad científica denuncia subejecuciones presupuestarias. Otro parámetro, según datos del banco mundial, Argentina ha gastado en salud pública un 2,7% del PBI en el año 2014.


  • Stock de Letras por sobre la base monetaria. Es decir, que hay más LEBAC que pesos circulando. Eso genera una presión constante en el Central para que semana a semana se vea obligado a convalidar tasas altas para que los inversores no deseen retirar su capital. Si eso sucediera, El central se vería obligado a imprimir los billetes de pagos, duplicar la base monetaría redundaría en inflación.


  • Altos costos de endeudamiento: Los intereses del LEBAC son tan atractivos que cualquier provincia, empresa o entidad gubernamental que desee colocar deuda en el mercado para financiarse, deberá ser competitiva con las tasas del Central, en caso contrario no conseguirán que el mercado les preste dinero.


  • Disminución de inversión del sector productivo: si para un inversor o empresa resulta muy rentable y segura la inversión financiera, se produce una arbitraje o movimiento de fondos hacia el sector financiero, en vez de inversión en producción o desarrollo.


  • Caída del consumo: si no hay dinero circulando, puede ser cierto que disminuya la inflación pero con la contrapartida de la disminución del consumo interno, produciendo recesión.


  • Dirty float: No sólo el ingreso de dólares de deuda internacional o capitales golondrina tira abajo el tipo de cambio, además, para que la renovación de LEBAC se siga produciendo y continúe la rentabilidad, el Central se ve obligado a sostener el tipo de cambio. Sin involucrarnos en una discusión sobre si el dólar está caro o barato. Si resultara conveniente devaluar el peso, para asi fomentar la exportación y activar ciertas industrias agrícolas (por poner un ejemplo), o imaginando que nuestro principal socio comercial, Brasil, lleva el Real a un valor en el que el comercio bilateral se desbalancea… el Central estaría atado de manos para corregir esa diferencia. El Central necesita continuar renovando y necesita un tipo de cambio estable para eso.


Por el momento éste gran costo financiero no produjo el resultado esperado. Las expectativas de inflación que se ha propuesto el Central no han sido cumplidas en el 2017, esperadas en un 17% como máximo han llegado a cerrar el año con un estimado de 23,8%. Se intentó explicar el error de cálculo aduciendo entre otras variables, actualización de cuadros tarifarios (favor de Aranguren a Sturzenegger). La conferencia está en la misma página del BCRA. Lo que terminó impactando negativamente en la credibilidad de la institución.

Para el 2018 la meta de inflación del Central es de un 10% ± 2%.

Más allá de la bandera política, es importante que las metas tengan resultado, que explote el loop de Lebacs sería, sin duda, una situación muy negativa para la economía Argentina.

De nuevo, el Central tiene la tarea de ponerle valor a nuestro dinero. A nuestro trabajo. A nuestro tiempo. ¿Merece que le prestemos atención, no?


Ignacio N. Cortés
  


Mensajes en este tema
¿Qué son las LEBAC y por qué son trending topic? - por Bateman - 19-12-2017, 01:47 AM

Salto de foro: